EL PRESENTE ARTÍCULO ES RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN DE CORTE CUALITATIVO-DOCUMENTAL, EN LA QUE SE BUSCÓ IDENTIFICAR ‘UNA GRAMÁTICA’ DE LA INFANCIA OPRIMIDA A PARTIR DE LA REVISIÓN A LAS REFERENCIAS, SENTIDOS, EVOCACIONES QUE, SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS, HACE PAULO FREIRE EN ALGUNAS DE SUS OBRAS. SE IDENTIFICARON TRES ELEMENTOS DE ESTA GRAMÁTICA; LA INFANCIA OPRIMIDA APARECE EN CORPOREIDADES MARCADAS POR EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN; EN LAS MIRADAS SOBRE LA IMPOSICIÓN DEL SILENCIO EN LA VOZ INFANTIL; Y EN LA OPRESIÓN HISTÓRICA IMPUESTA DESDE LA MATRIZ RACISTA Y COLONIAL. ASÍ, LAS CONCLUSIONES RECOGEN ALGUNOS ANUNCIOS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA OPRIMIDA
EL PRESENTE ARTÍCULO ES RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN DE CORTE CUALITATIVO-DOCUMENTAL, EN LA QUE SE BUSCÓ IDENTIFICAR ‘UNA GRAMÁTICA’ DE LA INFANCIA OPRIMIDA A PARTIR DE LA REVISIÓN A LAS REFERENCIAS, SENTIDOS, EVOCACIONES QUE, SOBRE LOS NIÑOS Y NIÑAS, HACE PAULO FREIRE EN ALGUNAS DE SUS OBRAS. SE IDENTIFICARON TRES ELEMENTOS DE ESTA GRAMÁTICA; LA INFANCIA OPRIMIDA APARECE EN CORPOREIDADES MARCADAS POR EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN; EN LAS MIRADAS SOBRE LA IMPOSICIÓN DEL SILENCIO EN LA VOZ INFANTIL; Y EN LA OPRESIÓN HISTÓRICA IMPUESTA DESDE LA MATRIZ RACISTA Y COLONIAL. ASÍ, LAS CONCLUSIONES RECOGEN ALGUNOS ANUNCIOS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN DE LA INFANCIA OPRIMIDA
Educação & Realidade [Education & Reality]; Vol. 48 (2023), Educação & Realidade; v. 48 (2023), 2175-6236, 0100-3143, Educação & Realidade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), UFRGS